En el tramo 2, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) trabaja en los sitios de Edzná y Xcalumkín, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye el Hotel Tren Maya en Edzná.
La Sedena reportó que la construcción del Hotel Tren Maya, en Edzná, presenta un 34 por ciento de avance. El hotel tendrá 160 habitaciones y responde a un diseño ecológico, con los más altos estándares de calidad, en el que se prevé una reforestación con más de cinco mil árboles endémicos.
Se detalló el hallazgo de una estructura del periodo posclásico en la zona arqueológica de Edzná. “Tras un primer registro de esa estructura a finales de 1960, es hasta ahora, que se pudo llevar a cabo una exploración cuidadosa del edificio, encontrándose que se trata de una edificación muy similar a las de tipo patio galería característica de Chichén Itzá, lo que habla de evidentes vínculos de Edzná con esa gran ciudad”.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló el rescate que se realiza al Oeste de la antigua ciudad maya de Edzná, de una estructura en la que se halló una cámara subterránea abovedada que posiblemente fue la tumba de algún dignatario y que data del posclásico (900-1,200 dC.)
«La importancia de este edificio radica en que es muy similar a las estructuras de tipo patio-galería características de Chichén Itzá, lo que nos habla de evidentes vínculos que habría tenido Edzná durante el posclásico temprano con Chichén Itzá».
Los trabajos del Promeza, en el tramo 2 en el Tren Maya se atienden los vestigios mayas de Edzná, en la parte centro-sur, y en Xcalumkín, en la zona norte.
En Edzná se tiene avance del 80 por ciento en los trabajos de investigación y conservación del edificio de los Cinco Pisos; 15 por ciento en la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi); 30 por ciento en la habilitación de senderos interpretativos y cinco por ciento en la edificación del museo.
En Xcalumkín se lleva avance de 11 por ciento en tareas de investigación y conservación, para ampliar el circuito de visita, que será de 892 metros lineales, así como la cuarta parte de adelanto en la habilitación de senderos interpretativos en los que se instalarán 56 cédulas de información.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA