Tribuna Campeche

Diario Independiente

Evidencia alcaldesa alza en inseguridad

Intercambia reproches con el chiapaneco Ostoa Ortega y Sales Heredia.

La presidenta municipal de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, exigió a las autoridades policiacas que se pongan a trabajar y den resultados, pues mientras que la percepción de inseguridad aumentó en 63 por ciento, según el Inegi, y es alarmante la cifra de robos, las patrullas no tienen gasolina o la Fiscalía General de Justicia está en el lugar 26 en desempeño.


Fue durante la IV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se registró agria discusión entre Rabelo con el secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, y el fiscal Renato Sales Heredia, que intentaron vincular al partido Movimiento Ciudadano en algunos hechos delictivos de la capital.


La alcaldesa detalló que de acuerdo con el Inegi, la percepción de inseguridad en la entidad es del 63 por ciento de los campechanos. Antes era del 40 y tantos por ciento, así que aumentó 20 por ciento. La principal acusación es robo a casas habitación y escuelas. Se propuso junto con padres de familia contratar a una persona, pero la Secretaría de Educación no lo aprobó, pues entonces van a seguir robando.


No podemos tapar el sol con un dedo, ni decir que es porque no hay justicia cívica. Hay que trabajar en que haya más elementos y que las patrullas estén bien, expresó. Cuestionó la cantidad de policías que tenemos en la ciudad, “porque manejan mil 080 y mil 180. Que nos digan cuántos son. Aquí nos dieron los datos de todos los Municipios, pero queremos saber cuántos hay en Campeche.


Acusó que policías salieron corriendo en una reunión de la colonia San Antonio, en la capital del Estado, donde estuvo presente, “porque argumentaron que era tema político.


A la secretaria de Seguridad, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, le externó: Discúlpeme, pero tiene que trabajar y escuchar a la gente y yo no soy tema político, pues si todo estuviera bien, yo no diría nada. Se quejó de la ausencia del secretario de Economía, “porque parte de la inseguridad en Campeche es porque no hay trabajo.


De la Fiscalía General del Estado señaló que ocupa el lugar 25 a nivel nacional en desempeño y 26 en digitalización de sus servicios. Tenemos a la Fiscalía con la menor carga de trabajo a nivel nacional y su efectividad es del 13.7 por ciento de los casos y el 1.7 de probabilidad de esclarecimiento de los mismos. No quiero hablar de los políticos, esos sí se esclarecen y esos sí hasta se inventan, puntualizó, y agregó que tiene un 60.6 por ciento de impunidad en homicidios dolosos.


Exigió que trabajen para la gente, que se dejen de temas políticos, que no persigan a los periodistas, a los que sí detienen y les mandan las patrullas, pero la gente reporta al 911 y no contestan.


El secretario de Gobierno, Ostoa Ortega, le respondió que “hay algunos indicios por ahí… recuerde usted, que dos compañeros de su partido, han sido asesinados y estuvieron íntimamente ligados a su partido, en condiciones que por ahí la Fiscalía ya tendrá a la mano y que finalmente, algún día, se sabrá quiénes fueron los asesinos”.


Rabelo de la Torre reclamó: “Usted es el secretario de Gobierno, pero a mí no me esté involucrando en sus temas, Si se ha muerto en Campeche gente de algún partido político, ese no es mi problema. No porque se haya muerto gente de mi partido político va usted a refrendar o decir que yo maté a alguien o que soy narcotraficante”.


“No dije eso”, rebatió Ostoa Ortega, afirmación que fue apoyada por Sales Heredia. Visiblemente enojada, la alcaldesa Rabelo de la Torre se levantó y antes de salir encaró a Renato Sales y le dijo “mentiroso, mentiroso”.

¡Comparte esta nota!