Pese al incremento en los índices de suicidios en el Estado, la salud mental no es tema prioritario en dependencias del Gobierno Estatal, ni en el sector empresarial, lamentó el presidente del Colegio de Psicólogos de Campeche, Luis Miguel López Cuevas.
El especialista expuso que este problema ya no afecta nada más a un solo género, pues mientras los hombres son los que encabezan las estadísticas, las mujeres son quienes lo intentan más veces, por eso el Gobierno del Estado debería poner en marcha una estrategia para atender y prevenir este flagelo.
Y expresó: “En la entidad aún exista un fuerte tabú en torno al tema de acudir a un psicólogo, pues se cree que es correcto que mujeres y niños acudan, pero en algunos hogares está mal visto que los hombres vayan a consultas”.
Las consultas al psicólogo —añadió López Cuevas—, deberían ser opción viable para los campechanos, y a fin de cambiar esta percepción, resaltó que en el Colegio de Psicólogos buscan, a través de charlas y conferencias, convencer a la sociedad de que la salud mental es prioridad.
En tanto, la diputada local Abigail Gutiérrez Morales planteó que se tiene que reformar la Ley de Salud Mental expedida en el 2018, para atender con mayor alcance el tema del suicidio, crear una instancia para niños y jóvenes para tratamientos de trastornos mentales, y que del presupuesto a salud sea destinado un porcentaje mínimo a las acciones contra este fenómeno.
Es lamentable —prosiguió—, que Campeche en su legislación local no alude a financiamiento para la salud mental, como lo tienen establecido Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas, entidades que tienen fijado que del presupuesto destinado a salud, el cinco por ciento debe asignarse a ese rubro.
De acuerdo con el Hospital Psiquiátrico del Estado de Campeche, de las 15 mil consultas que atiende cada año, casi cuatro por ciento sufre psicosis por sustancias como alcohol o drogas como alucinógenos, mariguana, anfetaminas, cocaína y productos inhalables; y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), somos una de las tres entidades federativas con mayor tasa de suicidios en los últimos años.
La diputada recordó que aunque en 2018 fue aprobada la Ley de Salud Mental para el Estado, quedó corta en aspectos fundamentales como insertar en el texto la definición de posvención, que son las acciones e intervenciones posteriores a un intento suicida o a un suicidio, destinadas a trabajar con las personas sobrevivientes y sus familias.
De acuerdo con estadísticas oficiales, 2021 se convirtió en el año con mayor incidencia en suicidios, y Campeche es el municipio con más casos, le siguen Champotón, Carmen, Candelaria, Escárcega, Calkiní, Hecelchakán, Calakmul, Tenabo, Palizada y Hopelchén.
Más historias
LADRÓN GOLPEA A MUJER PARA ESCAPAR TRAS SER DESCUBIERTO
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO