Tribuna Campeche

Diario Independiente

Queman más de media tonelada de drogas

Más de media tonelada de drogas, incluidas plantas de mariguana, cigarros y pirotecnia, fue incinerada en el Décimo Batallón de Infantería de la 33 Zona Militar, tras investigaciones realizadas por personal de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).


Antes el personal del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la FGR, destruyó 21 mil 137 objetos como discos “piratas” y artes de pesca prohibidas, entre otros.


Ante autoridades estatales, federales, militares y navales fueron destruidos 514. 936 kilos de narcóticos, donde 799 mil 970 fueron cigarros y pirotecnia.


También 350.322 kilos de plantas de mariguana; 131.659 kilos de yerba seca; 32.567 kilos de cocaína y fenacetina; y 386 gramos de metanfetamina. No hubo información sobre el fentanilo.
No se dio a conocer si por estas carpetas de investigación hubo detenidos y llevados ante los jueces de Control para la sujeción a proceso por delitos contra la salud.


La Delegación de la FGR ha sido omisa en informar a tiempo sobre las investigaciones ministeriales.


TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS


Por su parte y a pesar del aseguramiento de más de mil indocumentados durante el 2022, la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) no ha podido definir a que cártel pertenecen los “polleros” encargados de transportarlos por tierras campechanas.


Así lo confirmó su encargado, José Ignacio Coronel Cruz, quien destacó que los extranjeros ingresaron al país por Guatemala, pasan por Campeche con dirección a Cancún, Quintana Roo, y de ahí viajan al norte del país.


Sobre los últimos 16 ilegales hindúes, entre ellos cinco menores de edad, retenidos en Champotón; Coronel Cruz destacó que en este año han capturado dos presuntos polleros.


“Hemos detectado algunos responsables de ellos, por cuestiones de reserva de la investigación y no alterar los resultados, no se adelanta más”, destacó para después detallar que integran las carpetas de investigación por violación a la Ley de Migración, en modalidad de transporte de migrantes.

¡Comparte esta nota!