Tribuna Campeche

Diario Independiente

Noviembre, en cuarto sitio por homicidios dolosos en el 2023

Ocho asesinatos, incluyendo un feminicidio, en menos de 15 días

En menos de los primeros 15 días de noviembre han sido cometidos el 66.6 por ciento del total de los homicidios dolosos perpetrados en octubre pasado, que fue el mes con mayor incidencia hasta el momento en el 2023 y que registró 12 asesinatos, de los que seis fueron ejecuciones.
En cuanto al registro de asesinatos al estilo sicarial, el 2023 igualó la cifra con la que cerró el 2022 que fue de 53, por lo que desde el año pasado a la fecha han sido ejecutadas 106 personas en toda la geografía estatal.
En noviembre también han aparecido “narcomanta” en Sabancuy, Carmen, donde han sido ejecutadas al menos dos personas.
De acuerdo a reportes y registros policíacos, del primero al 12 de noviembre del 2023 fueron asesinadas de manera dolosa ocho personas, de los que cuatro fueron ejecutados al estilo sicarial, además de un feminicidio.
Aunque la incidencia de asesinatos dolosos en Campeche es menor a comparación de otras entidades federativas, llama la atención que en lugar de disminuir ante los resultados de las estrategias en seguridad pública, el índice cada vez más va en aumento o se mantiene mes con mes.
Con base a ello, las autoridades estatales pretenden minimizar la incidencia de asesinatos que se suman al incremento de robos, en sus diversas modalidades, que han llevado a intentos de linchamientos de presuntos ladrones.
El 2023 también es el año con mayor incidencia de feminicidios del que tienen registro las autoridades estatales, al registrarse 15, así como la tendencia al alza en suicidios.

RECUENTO
La primera ejecución fue perpetrada el primero de noviembre, en Carmen, cuando le dispararon a un sujeto que conducía un mototaxi y/o Pochimóvil, en la carretera federal 180, muy cerca de San Antonio Cárdenas.
Para el jueves 2, en Sabancuy, Carmen, en un hecho aún no esclarecido por la autoridad ministerial, Víctor G.S. fue asesinado con arma blanca y antes de morir logró herir de muerte a su presunto victimario, Jesús R., (a) “El Bodoque”, quien falleció horas después.
Por estos violentos hechos fue detenida la pareja de Jesús R., (a) “El Bodoque”, Marleni “N”, luego de que trascendió el intento de extorsión y robo que pretendían hacer.
El viernes 3 de noviembre apareció “narcomanta” en San Antonio Cárdenas, Carmen, donde amenazaban a supuestos vendedores de droga en la comunidad. La manta apareció dos días después de ejecución del mototaxista.
En Xpujil, Calakmul, el sábado 4 fue ejecutado el líder de la CNOP de Palizada, Atilano G.Z., cuando viajaba a bordo de su camioneta con placas de circulación CN-0649-A del Estado de Campeche, mientras que el chofer, Miguel Ángel S.L. resultó herido.
Ese mismo sábado fue perpetrado otro homicidio doloso, aunque no fueron levantados cargos al ser considerado como “accidental”, cuando cazador fue ultimado por un familiar con el que salió a cazar en Pocyaxum, Campeche.
El domingo 5, por la madrugada fue golpeada —incluso con una piedra— y apuñalada en Calkiní, H.N.C.B., de 40 años aproximadamente, quien falleció minutos después en el Hospital General de Calkiní.
J.J.P.C. fue detenido y tras ser llevado ante el juez de Control se declaró culpable del feminicidio, por lo que obtuvo pena de 30 años.
El lunes 6, en la colonia Benito Juárez de Sabancuy, Carmen, fue ejecutado presunto vendedor de narcóticos al interior de su predio, mientras que otro resultó con herida de bala.
Finalmente, el sábado 11 de noviembre, conductor del taxi con número económico 2796 fue baleado, más tarde falleció en el sanatorio, cuando transitaba a bordo de su vehículo de alquiler por calles de la colonia Luis Donaldo Colosio de Ciudad del Carmen.

¡Comparte esta nota!