Tribuna Campeche

Diario Independiente

No investiga Fgecam fuga de reo en Kobén

Hasta el momento no hay carpeta de investigación abierta, en la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) ni en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) por la fuga de Persona Privada de su Libertad (PPL), la madrugada del lunes pasado en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén.
La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) omitió poner a disposición de la autoridad ministerial al PPL, homicida sentenciado que burló la vigilancia de la cárcel estatal.
Con la puesta a disposición, los servidores públicos ministeriales investigarían si hay algún elemento de la Policía Penitenciaria (PP) y/o custodios o médicos o de enfermería que estuvieran involucrados en la fuga.
Hay que recordar que el personal de la PP y/o custodio pertenecen a la SPSC, y los mandos fueron impuestos por la titular de la dependencia policíaca, Marcela Muñoz Martínez, quien los trajo de la Ciudad de México.
Fuentes allegadas al penal señalaron que desde el 2021, los responsables de los centros penitenciarios de la Entidad ocultan información y hechos que se han suscitado, presuntamente para proteger a servidores públicos.
Hasta el momento se desconoce si el personal de la SPSC estará poniendo a disposición de la autoridad ministerial a algún servidor público penitenciario, para declarar en torno a la fuga del homicida sentenciado.
La fuga del PPL, Benjamín “N” y/o B.M.Z. ocurrió cerca de las 4:00 horas del lunes 15 de enero, cuando se encontraba en el área médica de la cárcel estatal, donde forzó algunos barrotes para alcanzar la barda perimetral y saltar fuera de la cárcel.
Casi dos horas después fue capturado en el poblado de San Francisco Kobén por elementos de la Policía Estatal (PE), quienes en lugar de ponerlo a disposición de la autoridad ministerial lo regresaron al penal.

¡Comparte esta nota!